domingo, 11 de diciembre de 2011

TIPO DE CAMBIO : EL AS DE ALEMANIA ES AL DEVALUACION

Desde un principio se veia muy claramente la oposicion de Alemania en cuanto a la union de otros paises como Grecia a la tan conocida Union Europea.

Segun lo leido y enterado ya sea por via internet, periodico o televisión los paises con baja productividad como italia estan sobrevaluados contra el euro a diferencia de los paises como Alemania a la cual se le atribuye una productividad mayor y la cual esta devaluada contra el euro.

La explicación es sencilla si nos concentramos en la alta productividad relativa que Alemania tiene versus el resto de sus pares en Europa y las ventajas que ello implica.

- Primera ventaja: al ser más productiva y todos medidos en Euros, Alemania es relativamente barata para el resto de Europa. De esta forma, al competir en el mercado local de bienes Alemania termina ganándoles a países de menor productividad como Italia, por ejemplo. Medido en una moneda única (el euro), el costo de producción de una tuerca en Alemania, por citar un ejemplo, probablemente sea inferior que en el resto de Europa.

- Segunda ventaja: al ser más productiva y todos medidos en Euros, los salarios en Alemania suelen ser mucho más altos que en el resto de Europa. Por lo tanto, ante una moneda única, Alemania puede fácilmente abaratar sus costos de producción simplemente con utilizar fuerza de trabajo en las partes menos productivas de Europa caracterizadas todas por salarios en Euros muchísimo más bajos que en Alemania: un ingeniero en Rumania probablemente gane mucho menos que un par alemán.

De esta forma, con el deal de la zona euro, Alemania es más competitiva dentro y fuera de Europa y se nutre de una fuerza de trabajo mucho más barata: cuanto más largo sea el plazo de análisis mayores parecen ser las ventajas que Alemania encuentra en el euro como concepto común, aun si debe convertirse en su salvador de última instancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario