miércoles, 7 de diciembre de 2011

LA ORGANIZACION MUNDIAL DEL COMERCION

Ahora bien si Estados Unidos esta contra China por la falta de respeto a las REGLAS DE COMERCIO INTERNACIONAL,  pues Mexico esta contra EUA a causa del etiquetado de carne para lo cual La OMC esta en total acuerdo con nuestro pais.

Estados Unidos incumplió sus obligaciones comerciales internacionales al utilizar su normativa nacional de etiquetado de productos para dar un trato menos favorable en sus mercados a la carne de vacuno procedente de México y otros países.

Así se afirma en el informe difundido por el Grupo Especial creado por el Órgano de Solución de Disputas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para tratar este asunto, que da la razón a México en una disputa comercial que se remonta a finales de 2008.

México argumentó que su vecino del norte aplicaba sus normas relativas al etiquetado del país de origen (EPO) de los citados productos cárnicos para discriminarlos frente a los propios, algo que es incompatible con los compromisos adquiridos en la OMC.

En concreto, México consideró vulnerados el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) de 1994, el Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (OTC), el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) y el Acuerdo sobre Normas de Origen.
El Grupo Especial falló que las normas de etiquetado estadounidenses son incompatibles con los compromisos suscritos en el marco de la OMC "al otorgar al ganado bovino importado de México un trato menos favorable que a los productos nacionales similares".

Este grupo de expertos constató asimismo que "la medida sobre el etiquetado en país de origen no cumple su objetivo legítimo de proporcionar a los consumidores información sobre el origen", sino que se hace con el objetivo de beneficiar a los productores nacionales, por lo que se infringen los preceptos del acuerdo OTC.

México y otros países, como Canadá, señalan que el resultado de la actual normativa estadounidense es un incremento de los costes en su sector ganadero, ya que sus productos son sometidos a una escrupulosa política de etiquetado para su seguimiento durante todo el proceso de comercialización, lo que frena las exportaciones.
Un elevado número de países estaba implicado en esta disputa, afectados también por esta distorsión comercial.

En mayo de 2009, Canadá y Perú solicitaron ser asociados a las consultas, solicitud que fue aceptada por Estados Unidos.
Tras la creación del Grupo Especial en noviembre de ese mismo año, otro grupo de Estados miembros decidieron reservarse sus derechos como terceros en el marco de esta disputa: Argentina, Australia, Brasil, China, Colombia, Corea del Sur, Guatemala, India, Japón y Nueva Zelanda, así como la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario