domingo, 11 de diciembre de 2011

RIESGOS CAMBIARIOS (cuarta unidad)

Uno de los riesgos más latentes que se ciernen sobre la economía es la inflación. Si bien el índice de precios de México ha tenido un desplazamiento razonablemente bajo control —hemos resistido los embates inflacionarios que se han dado en países emergentes como Brasil—, la última quincena reportada por el INEGI arrojó un repunte significativo, de 0.97 por ciento. Una cifra elevadísima, histórica para 13 años.

Es posible que la volatilidad cambiaria desde septiembre haya significado que varios agentes económicos decidieran cubrir sus riesgos elevando precios tan pronto terminó el verano. En la industria manufacturera esto puede ser una realidad mayor.

Siendo la paridad cambiaria uno de los precios más importantes de la economía nacional, es de observarse que la autoridad monetaria debe tener particular cuidado en observar el comportamiento del tipo de cambio.

Hace casi dos meses Agustín Carstens dijo: “tengan la seguridad de que dicha cotización en el mediano plazo está fuertemente anclada a niveles más bajos de los actuales, por los fuertes fundamentos económicos que tenemos”.

Esta declaración fue en el mes de octubre cuando el dolar estaba a 13.45 donde segun Cartens en dolar no aumentaria ya que Mexico estaba protegido contra el aumento descontrolado del dolar, aqui podemos ver que nuestros dirigentes economicos aun no tienen el plan perfecto para evitar este tipo de situaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario